¿Por qué no usamos más las energías renovables en España?

Hoy ha llegado a mí la noticia del no – informe sobre las posibilidades de la energía solar en las Islas Baleares, y la verdad es que es para que se le caiga a uno el alma a los pies, pero creo interesante compartirlo porque nos ofrece una visión clara de por qué las energías renovables en España lo tienen tan complicado a veces para entrar en el mercado en igualdad de condiciones.

Resulta que hace ya dos años el Gobierno de Baleares contrató un estudio, con un coste aproximado de 197.200 euros, en el que se debía desglosar cuáles eran las posibilidades de la energía solar en el lugar, para sopesar hasta qué punto era rentable apostar por las energías limpias allí. El resultado fue ciertamente sorprendente, ya que se afirmaba que, con el apoyo de los empresarios, era posible pasar del índice actual, 1% de producción energética renovable, hasta el 100% en apenas unos años, ya que la energía solar era absolutamente viable. ¿Qué decisiones se tomaron? La primera no publicar el informe, y la segunda seguir invirtiendo en el viejo modelo energético. Todo ello con el beneplácito de Miguel Sebastián, que una vez más mostraba su disposición para la no – implantación de energías renovables.

El indignado Fausto Oviedo, un empresario afectado por todo esto, lo resume perfectamente al decir: “En los años en que España ha logrado producir el 40% de la electricidad con energías renovables, Balears no solo no ha reducido su dependencia de la importación de combustibles fósiles sino que la ha reforzado, y además ha perdido la subvención del coste extrapeninsular por generación eléctrica, lo que supone que los ciudadanos de las islas pagaremos más que cualquier otro por una electricidad sujeta al alza constante de precios, especialmente del gas, sin mejorar nuestra seguridad de suministro ni reducir emisiones de carbono. Vamos en dirección contraria de toda Europa, que ha anunciado una tasa de 20 euros por toneladas de CO2 emitida”. Lamentable, pero cierto, ahora ya sabemos qué tipo de cosas están pasando en nuestro país, y por qué no aumentan más las renovables.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO