A2, el futuro “Concorde” de hidrógeno

A2

Será fabricado por la empresa Reaction Engines y aún quedan 13 años para que sea una realidad. Se trata del sucesor del “Concorde” y estará alimentado por hidrógeno. Las cifras son impresionantes ya que alcanzará una velocidad de más 6.000 km/h y será capaz de transportar a 300 pasajeros desde Bruselas a Sidney en sólo 5 horas a una altitud de 28 kilómetros.

Para conseguir que el A2 alcance velocidades supersónicas de Mach 5 en distancias del orden de los 20.000 km, ha sido necesario la utilización de hidrógeno ya que posee propiedades termodinámicas que no tiene ningún hidrocarburo. Para impulsar esta futura maravilla se construirá un motor llamado Scimitar Engine.

El diseño del A2 está adaptado para soportar velocidades de Mach 5 durante varias horas, nos recuerda a un cohete espacial con las alas bastante más pequeñas que las de un avión comercial. Supera a estos en envergadura, el fuselaje mide 139 metros y las alas 41 metros. Pesa 400 toneladas y en sus tanques de combustible puede almacenar 198 toneladas de hidrógeno líquido. Una característica del A2, derivada del uso de hidrógeno como combustible, es el bajo nivel de ruido producido en el despegue.

Como decíamos al principio la duración del proyecto es de 13 años y su coste 22.600 millones de euros, el precio estimado que tendrán que pagar las aerolíneas que quieran incorporar un A2 a sus flotas, será de unos 639 millones de euros. Y si un día queremos disfrutar de un vuelo supersónico, por ejemplo, desde Bruselas a Sidney, tendremos que pagar la desorbitada cifra de 3.940 euros por billete. Sólo al alcance de unos pocos.

Claramente, al igual que ocurría con el Concorde, se trata de un medio de transporte de lujo muy caro. Pero proyectos como el del A2 abren las puertas a que las flotas de aviones comerciales, un día puedan incorporar la tecnología del hidrógeno. Con velocidades similares a las actuales (precios populares), pero basadas en la economía del hidrógeno.

Podéis encontrar todos los detalles del proyecto en Reaction Engines.

A2 Takeoff A2 underneat

A2 25000km A2 compared

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO