Autoconsumo, una alternativa poco rentable

La eficiencia energética es un concepto que, a pesar de contar con grandes partidarios entre los políticos a la hora de hacer promesas electorales, luego suele quedarse en nada con el paso de las elecciones. Así lo ha demostrado el actual Ejecutivo, que se regodeaba en la mala gestión del anterior Ministerio de Industria, pero que con las medidas que está poniendo en marcha no lo está haciendo mucho mejor.

Y es que con la actual legislación, todas las personas que han ido instalando paneles fotovoltaicos y similares en sus hogares lo tienen más difícil para lograr hacer del autoconsumo una realidad viable, ya que la nueva normativa no permite cubrir gran parte de la demanda energética de un domicilio con energías limpias instaladas por los propios usuarios (o, lo que es lo mismo, sencillamente gestionadas por ellos). Así, el negocio en ciernes que suponía la instalación de muchos paneles solares en domicilios, así como otras muchas alternativas, se cae del panorama y desaparece, dejando muy descontentos a los representantes del sector, que ya han solicitado formalmente al Gobierno de España que rectifique y cambie de actitud, o se verán obligados a llevar adelante acciones de presión.

¿Qué sentido tiene promover durante años las energías renovables, si finalmente vamos a optar por modelos no sólo insostenibles desde un punto de vista medioambiental, sino también económico? La misma historia se repite, y los que decían ser los “buenos” ahora se convierten en “más de lo mismo”.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO