Carbón para respaldar las renovables

El Principado de Asturias ha tenido muchísimos problemas en los últimos tiempos por la falta de subvenciones para el carbón, que han llevado a las conocidas protestas mineras, y que tiene como desenlace una intervención directa de la UE, como mediadora.

Para ello, las autoridades y representantes del sector se han desplazado hoy a Bruselas, donde defenderán un proceso de evolución del carbón a las energías renovables, que tiene sentido como solución para evitar que los mineros se queden, directamente, en el paro. Sin embargo, analizando la cuestión, uno se pregunta cómo se puede pretender que el carbón que se extrae en el Principado de Asturias, uno de los más contaminantes y menos provechoso desde el punto de vista energético, se admitirá en Bruselas como una “solución para respaldar a las energías renovables”, cuando es más que evidente que, sin querer con ello justificar que el Gobierno de España se despreocupe de los mineros, es un modelo obsoleto. España necesita apostar por modelos basados en energías renovables realmente sostenibles, y no puede permitirse el lujo de seguir financiando proyectos que son pan para hoy y hambre para mañana, como es el caso.

Además, desde la UE alertan de que España necesita comenzar cuanto antes su proceso de transición para convertirse en una nación más sostenible desde el punto de vista energético, por lo que lo más probable es que de la reunión de hoy salga un rotundo no a la financiación del carbón.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO