Catalizador que transforma etanol en hidrógeno

Catalizador

Un equipo de investigación de CSIC (Centro superior de investigaciones científicas) y la Universidad politécnica de Cataluña han desarrollado un catalizador para producir hidrógeno a partir de etanol.

El catalizador está compuesto por una pieza de cerámica con canales interiores recubierto por un aerogel, este aerogel está formado por nanopartículas de cobalto que son las responsables de la transformación del etanol en hidrógeno. Se trata de un catalizador muy eficiente ya que transforma cada molécula de etanol en seis de hidrógeno.

Este avance supone un paso más en la autonomía de los vehículos para producir por sí mismos hidrógeno a partir de otro elemento, en este caso etanol. Ya hemos visto motores que eran capaces de hacerlo a partir de agua.

Las ventajas de este catalizador para los vehículos de hidrógeno son muchas ya que solo tarda 2 segundos en producirlo, es barato, consume un 25% menos de etanol que los vehículos que actualmente se alimentan de etanol. No es peligroso, ya que evita el tener que almacenar o manipular el hidrógeno a altas presiones.

Pero tiene una contra, el proceso de producción, en el que el catalizador alcanza 310º de temperatura además de hidrógeno produce  CO2. Se trata de una cantidad muy inferior a la de los coches de gasolina pero el problema es que se produce en el vehículo, mientras circula.

Ya sabemos que algunos procesos de producción de hidrógeno pueden producir CO2, pero se hace de forma controlada y localizada, no en vehículos circulando por la ciudad. Una vez que un vehículo cargado de hidrógeno circula, solo despide vapor de agua.

Veremos como avanza el proyecto ya que, como muchos otros, aún se encuentra en desarrollo. En cualquier caso se trata de un gran avance y sin duda una alternativa interesante a cualquier motor basado en gasolina o gasóleo.

Más información en la nota de prensa del CSIC (PDF).

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO