China apostará por los eléctricos

El profesor C.C. Chan, prestigioso investigador chino que pasa por ser uno de los grandes expertos a escala internacional en materia de coches eléctricos, ha hecho unas declaraciones a la agencia de noticias Efe que considero muy interesantes, en las que deja entrever cuál será el papel que podemos esperar en el futuro del mercado chino, uno de los que más fuerza está cobrando en los últimos años cuando se trata de vehículos ecológicos.

En la entrevista, que no tiene desperdicio, desgrana con detalle su opinión sobre el futuro de este tipo de automóviles, que si bien no son 100% ecológicos, sí pueden conseguir reducir el índice de emisiones de CO2 de la nación de forma significativa (concretamente Chan lo ha situado en un 20%). A continuación os dejo la entrevista, cuya lectura me parece importante para comprender qué es lo que podemos esperar de los coches eléctricos en el futuro.

Pregunta.- ¿La implantación del vehículo eléctrico puede ayudar al medioambiente y la movilidad sostenible?

Respuesta.- Sus efectos depende del plan eléctrico de la ciudad, del origen de la energía que se va a usar y de los planes de movilidad, entre otros. En China, el 80 % de la energía procede del carbón y sus emisiones de CO2 son muy altas, pero la implantación de estos vehículos ayudará a reducir el CO2 en un 20 %.

P.- ¿De qué manera se reducirían las emisiones?

R.- El coche eléctrico contribuirá a mejorar la calidad del aire en las ciudades porque se centralizan los gases contaminantes en las áreas donde están las centrales eléctricas. Además, tienen la ventaja de que se cargan por las noches, cuando el consumo eléctrico baja, por lo que se aprovechará mejor la electricidad generada.

P.- ¿Qué países van por el buen camino en la implantación del coche eléctrico?

R.- En Asia, habría que destacar los esfuerzos de China, seguidos de Japón y Corea. En Europa llevan la delantera los países nórdicos. Sin embargo, la implantación debe darse a nivel global, porque el problema del calentamiento y el cambio climático es mundial.

P.- ¿Por qué pone como país de referencia a China en la implantación de vehículo eléctrico?

R.- En los últimos años ha tenido el progreso más rápido y ahora mismo cuenta con el mayor numero de vehículos eléctricos en todo el mundo. Tiene 10.000 autobuses eléctricos en las calles y varios miles de coches eléctricos particulares. El gobierno ha dado muchos incentivos a los consumidores (hasta 66.000 yuanes por coche, unos 7.000 euros) para que sean incluso más baratos que los convencionales. China es un buen ejemplo de la implantación de un coche eléctrico porque tiene un gobierno central muy fuerte que se puede permitir llevar estas medidas y que afecten por igual a todo el Estado.

P.- Por lo tanto, ¿considera que el Estado es una parte activa en la promoción de estos vehículos?

R.- Es necesario el compromiso de los gobiernos y su participación activa. Siempre a través de incentivos económicos (ayudas a fabricantes e investigadores), pero también ayudas no económicas como la concienciación o favorecer estacionamiento gratuito a los vehículos eléctricos.

P.- ¿A qué retos futuros se enfrenta el coche eléctrico?

R.- Principalmente al de la seguridad, mayor reducción de emisiones y la fiabilidad del vehículo. También se tiene que avanzar en la infraestructura, el modelo de negocio y el producto, y no solo en el coche en sí. Es importante que el automóvil eléctrico esté relacionado con otros sectores, como las nuevas tecnologías y las energías renovables. No puede ser considerado de forma independiente.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO