Crisis económica, crisis de valores

Desarrollo

Hoy, con el permiso de los lectores, quería hacer una reflexión que considero interesante, ya que he estado viendo que España se está situando, según la UE, en muy buenas posiciones en cuanto a resultados de su educación medioambiental.

Así, según parece, ahora somos una sociedad más respetuosa, que cuida más el medio en el que vive, y que está dispuesta a, por decirlo de alguna manera, separar la basura para reciclar adecuadamente. Parece que a través de la crisis hasta nos hemos conseguido plantear la necesidad que realmente existía de hacer una buena gestión de los recursos energéticos… y sin embargo es en ese punto donde me asalta una duda importante.

¿Somos realmente ecologistas y ahorradores, y respetuosos con el medio ambiente, o realmente hemos llegado a esta situación, en gran medida, porque la crisis nos ha obligado a ahorrar todo lo posible, y eso lleva implícita una ayuda al medio ambiente? Sería, en mi opinión, bastante triste que ahora que somos enormemente respetados en la comunidad internacional por la gestión tan positiva que hemos venido haciendo en todo el tema de la ecología, lo tirásemos todo por la borda en cuanto vislumbremos la salida a esta crisis, comenzando una nueva era del derroche alegre y el despilfarro, sin temer las consecuencias que esto pueda tener.

Crecer es importante, pero al mismo tiempo lo es ser responsables y saber que, después de haber llegado hasta aquí, no poner los medios para no retroceder sería un grave error que, en mi opinión, como sociedad no debemos tolerar.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO