El futuro es para los vehículos ecológicos

Antonio TajaniEl actual Comisario de Industria y vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, acaba de dar en Madrid una entrevista muy interesante al periódico El País, que consideré oportuno reproducir aquí, principalmente porque su contenido me pareció una declaración de principios sobre lo que la UE tiene en mente a medio – corto plazo en materia de vehículos ecológicos, y porque estoy seguro de que a más de uno de nuestros lectores habituales le gustará la forma en que Tajani ve el asunto del hidrógeno.

Sin más, os dejo la entrevista, esperando que os interese:

Pregunta. ¿Cómo ve el futuro de esta industria en Europa?

Respuesta. El sector del automóvil es clave para Europa, porque genera muchos puestos de trabajo, pero va a estar muy ligado a las tecnologías verdes. Las propulsiones alternativas -eléctricos, híbridos e hidrógeno- aseguran una mejora ambiental en línea con los grandes objetivos de la UE: lucha contra el cambio climático y reducción de la dependencia del petróleo. En el futuro será imposible viajar con gasolina o con combustibles derivados del petróleo, y la política consiste en alcanzar ese objetivo final. Trabajar por esta industria no es hacerlo sólo por los fabricantes, sino por toda la red de proveedores: cada coche europeo tiene un 70% de componentes de aquí.

P. Parece que la industria va por delante de las infraestructuras. Los primeros coches eléctricos de serie llegarán a final de año y no hay postes de recarga ni enchufes estandarizados ¿Qué va a hacer la Comisión?

R. Sin infraestructuras no se puede implantar bien el coche eléctrico. Si desarrollamos la estandarización podremos apoyar mejor su llegada al mercado. La Presidencia española ha dado un gran impulso con la reunión informal de ministros de San Sebastián. Ahora tengo intención de proponer a la Comisión una Declaración sobre la Estrategia Europea para el coche limpio de bajo consumo. Será la base para un plan de acción más detallado que se consensuará entre todos.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO