El hidrógeno en Italia

Vaporetti

Recientemente han surgido dos iniciativas o proyectos en la península italiana en los últimos días. Ambos relacionados con el hidrógeno.

La región de Apulia contará a partir de Mayo con una red de distribuidores de hidrógeno producido a través de energías renovables. El proyecto costará 5 millones de euros y se construirán 6 distribuidores, uno por cada provincia de Apulia.

En estos distribuidores se podrá abastecer de hidrógeno, metano, o hidrometano (70% de hidrógeno y 30% de metano) para motores de gas natural. En Italia hay 600.000 vehículos impulsados por gas natural. El hidrógeno será producido a partir de agua utilizando fuentes renovables locales (solar y eólica).

En la localidad de Fusina ha sido inaugurada la primera central eléctrica a hidrógeno del mundo. Produce la electricidad necesaria para abastecer a una localidad de 20.000 habitantes, tiene una potencia de 16 megavatios y evita la emisión de 20.000 toneladas de anhídrido carbónico al año.

El hidrógeno que utiliza para abastecerse lo produce como residuo una central petrolífera cercana. El hidrógeno quemado por la central para producir electricidad deja a su vez como residuos, agua destilada y óxido de nitrógeno que son filtrados para que no lleguen a la atmósfera.

Durante el proceso de quemado se produce calor, que también es aprovechado para calentar agua y cuyo vapor hace girar unas turbinas que a su vez producen electricidad. El aprovechamiento es total.

Además de estos proyectos, en Italia están en marcha más iniciativas como la de abastecer con hidrógeno los famosos “Vaporetti” venecianos en torno al proyecto Hydrogen Park.

Fuentes: Ansalatina y Cotizalia

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO