¿El motor de hidrógeno es más contaminante que el híbrido?

Contaminación

Muchos dicen que sí, pero la pregunta puede dar lugar a engaño. El motor de hidrógeno, tal cual, siempre será menos contaminante que cualquier otro basado en los hidrocarburos, sea híbrido o no.

La diferencia está en la forma de producir el combustible. Actualmente la forma más eficiente y barata de producir hidrógeno es contaminando, el hidrógeno también se puede producir de forma límpia pero en menor cantidad. Tendrá que pasar un tiempo (2020 aproximadamente) para que se pueda producir hidrógeno en grandes cantidades de forma eficiente y sin contaminar.

Si se utiliza el gas natural o la gasolina para producir hidrógeno, este motor serían aún más contaminante que los actuales, debe ser solo a partir del agua y mediante fuentes de energía limpias(eólica, solar,…) la forma de producirlo en el futuro. Sería una paradoja el seguir dependiendo de hidrocarburos para producirlo.

Recientemente el MIT (Massachussets Institute of Technology) ha redactado un informe en el que arroja estas mismas conclusiones. No obstante, ven como claro relevo de futuro al motor de hidrógeno, cuando se superen estos problemas y se pueda producir hidrógeno de forma más barata y limpia.