Especial Islandia: Una apuesta de futuro (I)

Geysir

Un poquito de historia

Antes de hablar de su capacidad energética, su situación, sus avances, es interesante conocer un poco de la historia de este país y de por qué se ha lanzado a la conquista del hidrógeno.

Islandia es el país con mayor potencial geotérmico, de hecho la palabra Geiser proviene del Gran Geysir en Haukavalurr al sur de Islandia. Esta cantidad de calor de tan fácil acceso ha permitido que la mayor parte de las casas y edificios de este país, tengan calefacción geotérmica.

Sin embargo, y a pesar de su capacidad para producir energía limpia, es uno de los países con mayor emisiones de CO2 per capita del mundo. Con poco más de 300.000 habitantes alcanza los 7,55 toneladas métricas por habitante (2003). Niveles que lo sitúan por encima de países como España con 7,36 toneladas.

GranjasA pesar de estos datos, Islandia se negó a firmar el protocolo de Kyoto, pero a diferencia de EEUU que pretendía resolver su participación sobre el papel (lo emitido de CO2 por lo consumido por sus zonas verdes), Islandia se propuso la total independencia de los combustibles fósiles, y llegaron a afirmar que en 30 años llegarían a ser una sociedad del hidrógeno.

Pero es un reto difícil de conseguir ya que tiene una gran dependencia del petróleo, solo el 53% de su abastecimiento energético proviene de fuentes hídricas y térmicas, el resto proviene de los combustibles fósiles, los cuales deben importar.

Ya en 1978 Bragi Arnason, (bautizado como profesor hidrógeno) profesor de Química en la Universidad de Islandia en Reykiavik, propuso el hidrógeno como fuente de energía y aunque al principio se le tomo por un loco, ahora la tecnología del hidrógeno ya es una realidad en Islandia.

Los inicios

Durante la década de 1970 empezaron a plantearse la alternativa del hidrógeno como combustibles para el transporte terrestre y marítimo y su obtención a partir de fuentes de energía hidroeléctrica y geotérmica en un proceso electrolítico limpio.

Los numerosos estudios sobre esta forma de obtención limpia, así como sus aplicaciones concluyeron en 1999 con la creación de la empresa Icelandic New Energy (INE). Una asociación entre organismos gubernamentales y empresas fuertemente vinculadas al mundo energético: DaimlerChrysler (conocido por el desarrollo de vehículos de hidrógeno), Shell Hydrogen (distribución de energía), y Norsk Hydro Electrolysers (tecnologías de producción de hidrógeno).

21b83c78 C141 484c Aaec 913a98125eeb Stodin TolvuteiknEn 2003 esta asociación comenzó a dar sus frutos, la primera hidrogenera comercial fue inaugurada y los primeros autobuses impulsados por hidrógeno comenzaron a circular por sus carreteras.

La obtención de hidrógeno limpio es para Islandia una opción muy interesante que comenzaron a desarrollar desde sus inicios, ya que este país solo está utilizando actualmente el 14 % de su capacidad hídrica y geotérmica.

Ha sido uno de los países colaboradores en los estudios que dieron como resultado la hoja de ruta que actualmente Europa estudia para la posible implantación del hidrógeno en todos los países miembros.

Continuará…

Fuentes: Icelandic New Energy y EnerGlobal

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO