Europa quiere capturar y enterrar el CO2 al mejor precio posible

20071108 Co2diagram

Ocho países europeos se han unido para participar en el proyecto DECARBit, un proyecto de investigación por el que se pretende crear un sistema de captura y enterramiento del CO2 de la atmósfera emitido por las centrales térmicas al precio más barato posible.

El presupuesto con el que cuentan es de 15 millones de euros. El proyecto está enmarcado en el séptimo programa de investigación (FP7) de la UE y está coordinado por el Departamento de Investigaciones Energéticas de la organización noruega Sintef. Sintef tiene una gran experiencia en sistemas de captura de CO2.

Los objetivos del proyecto son los de obtener sistemas de captura de CO2 a un precio lo más asequible posible (unos 15€ por tonelada) y construir entre 10 y 12 plantas hasta 2020.

Existen varios métodos de captura: precombustión, poscombustión y oxicombustión. El proyecto DECARBit se ha centrado en la precombustión. El carbono se separa del combustible antes de que se queme en las calderas ya que es tras la combustión cuando se forma el CO2.

Una vez se ha capturado el CO2 hay que enterrarlo. Para ello se transporta mediante gaseoductos o en barcos y se inyectará en yacimientos de petróleo o acuíferos de más de 1000 metros de profundidad donde podrá estar almacenado durante miles de años.

Fuente: El País

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO