Fotosíntesis para obtener hidrógeno

La obtención del hidrógeno es siempre una cuestión importante, en la que el abaratamiento de los procesos juega un papel fundamental, pero que tiene como principal problemática el hecho de que los precios finales a los que se eleva la obtención del hidrógeno son prohibitivos y, por lo tanto, casi nadie estaría dispuesto a apostar por ellos.

Sin embargo, en la carrera por la innovación los científicos no dejan de sorprendernos, y hoy por hoy hay alternativas llamativas, que creo que pueden tener muchas papeletas en convertirse en un futuro no demasiado lejano en procesos comunes. Un buen ejemplo de ello es lo conseguido por investigadores de la Universidad Jaume I (Valencia), que han creado un dispositivo inspirado en la propia fotosíntesis que realizan las plantas para obtener hidrógeno. Hecho con materiales semiconductores, una vez sumergido el dispositivo en agua y gracias a la luz solar, el hidrógeno se genera, en un proceso artificial que busca emular a la naturaleza, y que tiene como principal ventaja el hecho de que se trata de una fuente de energía renovable y no contaminante, con lo que su éxito está asegurado.

El único problema, como digo, es el de siempre: el precio del dispositivo es demasiado elevado como para plantearse comenzar a darle un uso ya a gran escala, pero los desarrolladores del mismo insisten en que ahora su prioridad será abaratar costes para llegar a producir hidrógeno de forma más rentable.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO