Google y la energía renovable

Google1

El gigante informático Google ha puesto el ojo y millones de dólares de por medio, en un ambicioso proyecto sobre redes eficientes de energía y fuentes de energías renovables.

Conscientes del deficitario sistema de distribución de energía eléctrica con que cuenta la mayoría del mundo, Estados Unidos incluido y del poco uso que se hace de las energías renovables, Google apuesta a una unión con General Electric en este sentido.

Según directivos de ambas compañías; se piensa en un desarrollo de tecnologías conjuntas llamado “la red inteligente“. El nivel de desarrollo de las redes eléctricas de hoy en día es de eficiencia media a pobre. Inicialmente, se va a trabajar para garantizar que nuevas e importantes líneas de transmisión se construyan para llevar la electricidad a partir de fuentes renovables a los consumidores y para construir una red de suministro eléctrico inteligente que brinden eficiencia a los servicios públicos y autonomía de los consumidores ayudándolos a gestionar de forma más eficiente la energía y a ahorrar dinero.

Se trata de dejar que los consumidores entren en el terreno del mercado de la electricidad.  Como todos saben, el precio de la electricidad aumenta en épocas de alta demanda, como la tarde, y cae en la noche. En los lugares donde hay una gran cantidad de viento o energía solar, el precio es también muy afectado por las variaciones incontroladas de la oferta. Cuando el viento empieza a soplar en Dinamarca, el consumo decae, las granjas de turbinas no tienen opción de vender su energía en un momento en que podrían hacer más dinero.

Google, al igual que muchos, considera que esto podría solucionarse, al dar a la gente razones para que su demanda coincida con el pico de suministros, a fin de fomentar el empleo de energías renovables.  Esto podría ser factible si hay en uso; coches eléctricos o  híbridos, por ejemplo.  Los propietarios de automóviles de este tipo, al dejarlos enchufados para cargar, podrían crear un programa para aprovechar la energía  cuando cae la demanda, en el medio de la noche, o si una gran cantidad de energía solar o eólica de repente aparece en el mercado.

Hay que ver cuales son las posibilidades de este programa y en que consistirá el apoyo de Google. Sin dudas que el gigante informático cuenta con los recursos para llevarlo a cabo. Hace tiempo que los impulsores de las energías renovables deseaban un sponsor de esta categoría.

Fuente: The Register

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO