Gran hallazgo: Consiguen separar el hidrógeno del agua de forma simple y muy barata

Paneles Solares

Dos investigadores del MIT (Daniel Nocera y Matthew Kanan) han conseguido un sistema sencillo, y sobre todo barato, para separar el H2 (hidrógeno) del agua (H2O) mediante energía solar y el uso de un nuevo catalizador.

El problema de la producción de hidrógeno está en el proceso de ruptura de la molécula de agua, se invierte al menos la misma energía en separarla que la que produce ese hidrógeno posteriormente. Pero las cosas van a cambiar, ya que los investigadores del MIT antes citados, han descubierto un sistema por el cual es posible separar el hidrógeno mediante electrólisis tomando la energía eléctrica necesaria de paneles solares.

Los paneles fotovoltáicos solares ya se utilizan en la producción de hidrógeno, el descubrimiento radica en el uso de un catalizador fabricado con fosfato e iones de cobalto. El sistema emula el proceso de fotosíntesis de las plantas, ya que tras descomponer la molécula de agua mediante electrólisis, los iones de cobalto consumidos se vuelven a regenerar y actúan de nuevo de forma cíclica.

Fuente: A ciencia cierta y Science

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO