¿Hacia dónde avanza el hidrógeno?

Al principio de esta semana comentaba una noticia sobre el hidrógeno en los países del norte de Europa, que me parece muy importante analizar de forma comparativa, por todas las cosas que se podrían sacar en limpio de cara a que fueran aprovechadas por el mercado de hidrógeno español (o, más bien, por el proyecto de hidrógeno en España).

Mientras que los nórdicos, como hemos visto, se han aliado para promover el uso de esta tecnología sostenible y, lo que es más, han apostado muy fuerte por el desarrollo de tecnologías que, pese a ser costosas a largo plazo, supondrán una importantísima rentabilidad a largo plazo, en España ya sabemos cómo está el panorama de todo lo que sea sostenible, sobre todo desde que ha estallado la crisis económica, que es la excusa perfecta para no tener que financiar proyectos relacionados con las energías renovables. Teniendo esto en cuenta, ¿hacia dónde avanza el hidrógeno? Bien, la cuestión es que en las zonas del norte de Europa, así como en algunas regiones de América y Asia, el hidrógeno va ganando más y más fuerza como fuente de energía, mientras que en España la cosa parece estar yendo a menos.

Creo que es necesario un cambio de rumbo, una alianza estratégica con algunos de los países cercanos, como Francia o Portugal, que permitan crear proyectos relacionados con el hidrógeno sostenibles también desde el punto de vista económico, y que tengan opciones de generar riqueza a largo plazo.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO