Hidrógeno a partir de agua salada

Según publica la revista Proceeding of the National Academy of Sciences, es posible obtener el hidrógeno de una forma mucho más económica y directa de la que tradicionalmente veníamos conociendo; basta con un grano de sal para hacer reaccionar a las células encargadas de realizar la electrólisis con la que se obtiene hidrógeno. Esto, que parece sacado del mundo de la ciencia ficción, es lo que han descubierto un grupo de investigadores de la Univerisdad de Pensilvania, dando un paso de gigante en lo que a producción de hidrógeno de forma sencilla se refiere.

Y es que no en vano podemos decir que nos encontramos ante un hallazgo importante, ya que para este proceso de electrólisis no sería necesario dióxido de carbono (que normalmente se envía a la atmósfera en este tipo de sistemas, lo que es contaminante), ni tampoco es necesario utilizar la red eléctrica, lo que implica que se trata de un proceso realmente ecológico. Como han destacado los propios investigadores: “este sistema podría producir hidrógeno en cualquier lugar donde haya aguas residuales cerca de agua marina“. Es obvio que, si nos paramos a pensarlo, muchísimos lugares del planeta podrían beneficiarse de este hallazgo.

Este tipo de descubrimiento son los que me parecen más importantes, ya que están llamados a ayudar a muchos países, y por lo tanto hacen posible la idea de democratizar la energía, que es uno de los objetivos más importantes que tenemos para el siglo XXI, y en el que sin duda las renovables y especialmente el hidrógeno tendrán mucho que ver.

 

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO