Hidrógeno a partir de etanol

A menudo vemos diferentes propuestas sobre nuevos catalizadores que sirven para generar hidrógeno no sólo de forma muy eficaz, sino también viable desde el punto de vista económico (ya que sin ese aspecto, sería prácticamente imposible su integración dentro de un vehículo de uso corriente). Precisamente en ese marco introducimos la propuesta de un grupo de Investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que destacan la viabilidad del etanol como catalizador de hidrógeno.

En sus propias palabras: “La energía de cada molécula de etanol corresponde a la de 5 moléculas de hidrógeno. Pero en nuestro catalizador se obtienen 6 moléculas de hidrógeno, dado que en la reacción se absorbe calor. Así, el calor residual de la pila de combustible (o de cualquier otra fuente) se aprovecha y aumenta aún más el rendimiento global del sistema”; ¿qué quiere decir esto? Que frente a otras alternativas que existen ahora mismo, este catalizador ofrecería no sólo una mayor rentabilidad (que se traduce en viabilidad económica), sino que además supone un hito en la eficiencia energética, en tanto que el aprovechamiento de los recursos para producir hidrógeno es superior al que hemos conocido hasta la fecha partiendo de etanol.

Esto sirve para demostrar que las ideas en España con respecto al hidrógeno son buenas, pero supongo que una vez más será una cuestión de interés económico, en tanto que es poco rentable por ahora, lo que conducirá a que de estas investigaciones se beneficien otros.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO