Hidrógeno para almacenar energía solar

Desarrollar un sistema que permita el aprovechamiento de la energía solar a través del hidrógeno ha sido uno de los caballos de batalla de la investigación científica en España a lo largo de los últimos años, al igual que en otros lugares del mundo.

Un buen ejemplo de ello nos lo dan en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) desarrollaron una tecnología que transforma la luz del sol en un carburante limpio, el hidrógeno, pero utilizando materiales baratos. El proyecto tiene como principal objetivo lograr que las energías renovables que produzcan grandes cantidades de electricidad puedan hacerlo a través del agua, algo que se ha investigado en profundidad a lo largo de estos años, pero que siempre ha dado como resultado un proceso muy costoso y, por lo tanto, poco rentable. Los desarrolladores de este nuevo sistema indican que el material más caro que utilizan es una placa de vidrio, y señalan que aunque el rendimiento que han logrado hasta el momento ronda el 4%, esperan conseguir grandes cosas en un futuro no demasiado lejano, en cifras que podrían llegar más allá del 15% de rendimiento.

Cantidades que, si bien son todavía algo bajas, podrían acabar por ser significativas si se hace el esfuerzo necesario para lograr su desarrollo, por lo que sólo el tiempo dirá si el hidrógeno resulta ser finalmente la solución para los problemas de almacenamiento de energías renovables.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO