La Fórmula 1 de 2009 ya tiene preparado el sistema KERS

L 080124 01

Si os acordáis hace tiempo que hablamos del nuevo sistema KERS que incorporarán en sus monoplazas las distintas escuderías de Fórmula 1 en 2009. Se trata de un sistema traído de los híbridos de calle.

El sistema KERS permite recoger la energía que se libera en la frenada y utilizarla de nuevo en la posterior aceleración para ganar tracción y por tanto mejores tiempos. Normalmente el proceso es al revés, primero se utilizan innovadores sistemas en la Fórmula 1 y después estos se van incorporando a modelos de calle.

Según Toyota, con amplia experiencia en sistemas híbridos, su sistema KERS permite mejorar los tiempos por vuelta en unos 0,3 segundos. Esto en una clasificación puede marcar la diferencia entre hacer pole o no.

El reglamento de la FIA para 2009 dice que el uso del sistema KERS es opcional, pero muchas escuderías no han querido desaprovechar la oportunidad de realizar pruebas para incorporarlo a sus monoplazas.

Este sistema tiene una contrapartida, la distribución de peso. En un monoplaza es muy importante ya que suelen llevar lastre para alcanzar el peso mínimo exigido. Este lastre está distribuido por el coche de forma óptima. El KERS puede hacer aumentar el peso total en unos 25-35 kg, pero este, al contrario que el lastre añadido, se encontraría localizado en una sola zona.

Os recomiendo leer la entrevista a Luca Marmorini, Director general de motor de Toyota.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO