La Unión Europea ve el hidrógeno como la alternativa mas realista

HyWays

Europa plantea el hidrógeno como “una de las opciones mas realista para la sostenibilidad económica y medioambiental en el sector del transporte, en particular el transporte de pasajeros, vehículos ligeros y autobuses urbanos”. El proyecto HyWays se plantea como una hoja de ruta a seguir para conseguir que de aquí al año 2050, se haya reducido en un 40% las emisiones de CO2.

En el desarrollo de este plan de trabajo han participado mas de 50 grupos de investigación y se ha analizado la situación de 10 países europeos, entre ellos España.

HyWays, está co-financiado por los institutos de investigación, la industria privada y por la Comisión Europea (CE). El proyecto es ambicioso y abarca desde el desarrollo de pilas de combustible, la tecnología para su almacenaje y distribución, su aplicación en los transportes, así como hacerla asequible y de fácil acceso. Lo que plantea un régimen de ayudas para hacerlo competitivo.

El proyecto estima que para el año 2030 haya 16 millones de vehículos pulsados por hidrógeno en funcionamiento y que para entonces la inversión haya alcanzado los 60 billones de euros.

Sobre el estudio de producción de hidrógeno realizado, es interesante ver que la mayoría de los países incluidos en el estudio (Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, España y el Reino Unido) todos, escogieron energías alternativas como la biomasa, y la energía eólica, además del gas natural que ya se utiliza en pilas experimentales. Esto podría suponer un nuevo empuje para las energías limpias que ya se encuentran en el mercado.

Iniciativas como esta, abren nuevas posibilidades en el mercado del desarrollo de pilas de combustible de hidrógeno, sus aplicaciones en el transporte, la industria…y siempre es mejor adaptarse y saber aprovechar las oportunidades que pueden surgir de todos estos cambios. Es cierto que el cambio climático debe tomarse muy en serio, pero no menos cierto es que nos ofrece una posibilidad única de abrir mercado.

Ya se sabe que el que golpea primero, golpea dos veces.

Más información en la página del proyecto.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO