La UPNA vuelve a escena con mejoras en el hidrógeno

Motor Hidrogeno 300x224Un prestigioso ingeniero de la UPNA, Alfredo Ursúa, ha logrado desarrollar un sistema con el que se obtiene nada más y nada menos que un 11% más de eficiencia energética en la producción de hidrógeno con origen renovables. De este modo, el científico plantearía como posibilidad la electrolisis alcanlina, de la que habla en los términos de “es la más desarrollada y empleada a nivel industrial y, por lo tanto, la mejor posicionada para su integración con energías renovables”

Además, el investigador ha hablado sobre este estudio, fruto de su tesis doctoral, destacando que “en estos momentos sólo la electrolisis del agua (que la descompone en oxígeno e hidrógeno), basada en fuentes de energía renovables, es capaz de producir grandes cantidades de hidrógeno sostenible”. Con este método se podrían desbloquear importantes proyectos relacionados con esta fuente de energía tan ecológica, aunque, como él mismo ha destacado, todavía es muy pronto para hablar de aplicaciones inmediatas, ya que hay que seguir adelante con las investigaciones.

Es interesante ver cómo las universidades, poco a poco y muchas veces sin demasiada ayuda del Gobierno de España, van sacando adelante proyectos que demuestran un elevadísimo compromiso con el medio ambiente y el desarrollo de las tecnologías renovables, que permitan la entrada en el mercado de alternativas como el hidrógeno. Y es que necesitamos cambiar de perspectiva si lo que queremos es ver por fin coches ecológicos, especialmente de hidrógeno, en nuestras carreteras, y sistemas de este tipo son la clave para conseguirlo.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO