Las emisiones de CO2 aumentan un 38 % desde 1992

Kyoto

Según un estudio del US Department of Energy’s Carbon Dioxide Information Analysis Center (CDIAC) de la Oak Ridge National Laboratory, las emisiones mundiales de CO2 han aumentado un 38% desde 1992; más de la mitad de las emisiones anuales surgen a partir de los países en desarrollo.

El cambio en las fuentes de las emisiones mundiales de CO2. Las fuentes de las emisiones de dióxido de carbono parten de la quema de combustibles fósiles y han crecido 37,8% por ciento desde 1992, de 6,1 millones de toneladas de carbono a 8,5 millones de toneladas en 2007, las emisiones mundiales en 1992  de 6.147 millones de toneladas, fueron los más bajos desde el año 1990 de referencia para el Protocolo de Kyoto.
Al mismo tiempo, la fuente de las emisiones ha cambiado drásticamente, la utilización de la energía ha ido creciendo poco a poco en muchos países desarrollados, pero más rápidamente en algunos países en desarrollo, especialmente en los países asiáticos como China y la India, según el análisis del CDIAC.

Estados Unidos fue el mayor emisor de CO2 en 1992, seguido en orden por China, Rusia, Japón y la India. Las estimaciones más recientes sugieren que la India aprobó el protocolo de Kyoto en 2002, China se convirtió en el mayor emisor en 2006, y la India está a punto de pasar a Rusia a convertirse en el tercer mayor emisor, probablemente este año.
Si bien esta distribución nacional de las emisiones es significativa en el contexto de los acuerdos internacionales como el Protocolo de Kyoto, su importancia práctica es menos clara en un mundo vinculado por el comercio internacional.

Un estudio reciente ha estimado, por ejemplo, que un tercio de las emisiones de CO2 de China en 2005 se debieron a la producción de bienes para la exportación. Las estimaciones actuales de las emisiones de CO2 simplemente muestran la cantidad de CO2 emitida dentro de un país y no tienen en cuenta el impacto del comercio internacional de bienes y servicios o la energía utilizada en los viajes internacionales y el transporte.
Las últimas estimaciones de las emisiones anuales de dióxido de carbono a la atmósfera indican que las emisiones siguen creciendo rápidamente y que el patrón de las emisiones ha cambiado notablemente desde la redacción de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1992. Fue entonces que la comunidad internacional expresó su preocupación por la limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Causa por lo menos sorpresa que este estudio parta de Estados Unidos, nación que se ha negado permanentemente a suscribir el protocolo de Kyoto, que hasta hace poco era el mayor contaminador del planeta, y que según este estudio no ocupa los primeros lugares. ¿Cómo hicieron? ¿Rebajaron sus emisiones a pesar de no suscribir el protocolo, o las naciones que lo superaron aumentaron de manera exponencial sus emisiones?

Fuente: Green Car Congress

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO