Los coches daneses se moverán con la energía eólica sobrante

Parque eólico Horns Rev

Dinamarca es uno de los países con mayor potencial eólico del mundo y supone el 20% de su producción energética actual. Pero en los días mas ventosos esta cantidad puede llegar a duplicarse y provocar la saturación de la red eléctrica, obligando a varias instalaciones a descargarse rápidamente.

Dinamarca inicia un nuevo proyecto de aprovechamiento para la gran producción de energía eólica en la recarga de pilas de vehículos eléctricos. Dong Energy en asociación con la empresa Project Better Place, planea crear una infraestructura a nivel nacional de recarga y cambio de baterías. De esta manera se reducirían de forma considerable las emisiones de CO2 generadas por los vehículos.

Además la empresa Dong Energy, trabajará para que los conductores daneses pueden acceder a la compra de vehículos eléctricos (EVs) a precios atractivos. Para lograr esto se ha llegado a un acuerdo con la alianza Renault-Nissan para creación de vehículos adaptados a estos requisitos, con prestaciones similares a los coches de gasolina. La compañía Nissan a través de su empresa conjunta con NEC de Japón, ha creado una avanzada batería de litio-ion que reune los requisitos del vehículo eléctrico y será producida a gran escala.

El nuevo proyecto de aprovechamiento, pretende dar salida a todo este excedente pero a su vez Dinamarca continua aumentando la producción de energía eólica. En el año 2002 construyeron el parque eólico marino mas grande del mundo, Horns Rev, que cuenta con 80 aerogeneradores y con una potencia instalada de 160 MW.

Este parque se encuentra en la costa oeste de Dinamarca, a unos 15 kilómetros mar adentro, en aguas poco profundas y representa la primera fase del esfuerzo de Dinamarca por producir electricidad de forma no contaminante.

Dinamarca ya ha conseguido un tercio de las reducciones requeridas por el Protocolo de Kyoto, lo que equivale aproximadamente a un 7% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero del país. En sus mares se encuentran los mayores parques de aerogeneradores y en la actualidad el 50% del consumo eléctrico familiar danés, proviene de este tipo de energía.

Más información en DONG Energy (PDF)

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO