Luz solar para producir hidrógeno

El otro día hablamos sobre los combustibles solares, que se planteaban como una alternativa más o menos viable (según la opinión de cada uno), pero que tenían como eje central la producción de combustible para los vehículos y más sistemas tecnológicos a través de la transformación de dicha energía. Sin embargo, hoy vamos a ir un paso más allá, para conocer un sistema que, a través de luz solar, produce no sólo electricidad, sino también hidrógeno.

La idea llega desde la Universidad de Duke, en la que han desarrollado un sistema que, a través de luz solar, produce una reacción en unos vidrios que contienen agua y metanol que tras un par de reacciones catalíticas, producen el preciado elemento a modo de combustible, de una forma mucho más eficiente y menos costosa de la que se viene utilizando en la actualidad. Su autor, además, destaca el hecho de que se ha superado el problema de no poder controlar la productividad de la luz solar, y comentaba: “El sistema híbrido alcanza eficiencias exergéticas del 28,5 por ciento en el verano y del 18,5 por ciento en el invierno, en comparación con el 5 al 15 por ciento de los sistemas convencionales en el verano, y del 2,5 por ciento al 5 en invierno“.

Estoy seguro de que un sistema como este va a conseguir abrirse paso dentro del mercado, puesto que viene a superar todos los precedentes que actualmente tenemos disponibles, y supondrá un antes y un después en la forma de producir el hidrógeno como combustible.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO