Luz solar para producir hidrógeno

Entre la Universidad de Kentucky y la Universidad de Louisville, ambas en Estados Unidos, se ha desarrollado un material que podría tener mucho que decir en el futuro de las energías renovables, y particularmente en el del hidrógeno como alternativa con vistas a convertirse en algo de uso habitual. Y es que los investigadores americanos habrían conseguido producir un material que, a través de la luz solar, estaría capacitado para actuar como catalizador.

¿Cómo funciona? Pues al sumergir el material en agua, y tras una cierta cantidad de tiempo expuesto a la luz solar, se rompe el enlace químico que existe entre el hidrógeno y el oxígeno; de esta forma se haría posible conseguir no sólo hidrógeno a un precio más razonable, sino también de forma mucho más ecológica a otras que actualmente se conocen y se contemplan como opciones de futuro. Los investigadores, además, han resaltado lo importante que fue ellos el lanzarse a algo osado: “decidimos ir en contra de lo convencional y empezar con algunos materiales fáciles de producir”. Una forma muy inteligente de hacer las cosas, que les ha llevado al éxito al que otros renunciaron de antemano al decantarse por alternativas menos interesantes.

Sea como fuere, la investigación de estas universidades todavía está dando sus primeros pasos, por lo que no se sabe a ciencia cierta qué es lo que pasará con este material; lo que ya resulta evidente es que, de forma más que probable, este nuevo catalizador sea algo digno de seguirse de cerca.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO