Nuestras empresas, aclamadas en Asia

china[1]Efectivamente, nuestras empresas del sector de las renovables, sobre todo aquellas pocas que tienen la financiación suficiente para dedicarse a desarrollar el hidrógeno, están siendo llamadas por los empresarios de China e India para comenzar allí proyectos de innovación.

Según parece, dichos colectivos de empresarios consideran a España como un modelo a seguir dentro del panorama mundial, y quieren que las compañías especializadas de nuestro país sean las encargadas de gestionar el desarrollo en materia de renovables que, poco a poco, sus países van alcanzando. La realidad es que todavía no está claro si el gobierno tiene pensado cerrar, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, algún tipo de gestión para poner en contacto a ambas partes, pero lo que me temo es que esto acabe siendo un pequeño fracaso.

Y me explico; lo preocupante del tema no es que nos quieran en otros países para desarrollar sus sectores, sino más bien el hecho de que como sigamos por este camino, infravalorando algunos de los fantásticos proyectos que existen en nuestro país y que no están obteniendo subvención alguna, posiblemente en poco tiempo vivamos una situación de fuga masiva de cerebros, que podría llegar a tener efectos muy negativos para nuestro país.

Y es que, de llegar varias importantes a implantarse en Asia, podría empezar una nuevo época de competitividad que en nada favorecería el comercio que nuestro país está llevando con las renovables a nivel internacional. Crecimiento sí, pero responsabilidad también. Que luego vienen las crisis, las quejas y los problemas.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO