Nuevo compuesto impulsa el uso de pilas de Hidrógeno

Hidrogeno

Un compuesto completamente innovador da un nuevo empuje al uso del hidrógeno como energía limpia. Dicho compuesto fue desarrollado en conjunto por Investigadores del National Oak Ridge Laboratory y de las Universidades Politécnica de Madrid y Complutense. Es toda un innovación la capacidad conductora del mismo aumenta exponencialmente, se habla de cien millones de veces mas que cualquier otro elemento.

La nueva tecnología basa su efectividad en las pilas de combustible, construidas superponiendo capas y capas muy finas de materiales con diversas estructuras cristalinas.

Sin duda que esto alienta a los que promueven el uso del hidrógeno como alternativa al uso de los combustibles fósiles. Su único residuo final consiste en agua.

Las pilas de combustible, a diferencia de las baterías comunes, generan su propia energía por combustión del hidrógeno. Su funcionamiento es similar, necesitan de un electrolito para que se de el trasiego de iones entre los dos electrodos.

En las actuales circunstancias, una pila de este tipo, debería alcanzar los 800 grados de temperatura para que su conductividad sea óptima. Lograr disminuir esa temperatura parecía un reto imposible, hasta el desarrollo en conjunto de Enrique Iborra y el equipo de ETSI Telecomunicación de la UPM conjuntamente con el National Oak Ridge Laboratory.

La particularidad del mismo radica en sus materiales, zircona estabilizada con itria, con capas de un material aislante, el titanato de estroncio. Esa combinación ha sorprendido a los científicos, ya que se comporta de manera distinta a la esperable, las estructuras cristalinas diferentes han producido una disposición atómica atípica con vacíos permiten a los iones moverse fácilmente.

Increíblemente esta estructura permitiría el uso de las pilas a temperatura ambiente. El hidrógeno entra de lleno a competir por el mercado de la energía.

Fuente: UPM

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO