Nuevos métodos de almacenamiento de hidrógeno en materiales sólidos

MagnesioUno de los problemas del almacenamiento del hidrógeno en vehículos es que este debe estar almacenado a una gran presión y aún así, ocupa demasiado volumen. El reto para mejorarlo es almacenar la máxima cantidad de hidrógeno en el menor espacio posible y de esta forma aumentar la autonomía de los vehículos.

Anteriormente hemos hablado de distintos métodos de almacenamiento, entre ellos el almacenamiento de hidrógeno en materiales sólidos como el de las Zeolitas. En la Universidad Autónoma de Madrid se está investigando un nuevo método de almacenamiento de hidrógeno en sólidos, sobre todo el Magnesio.

El equipo de investigación de “Materiales de Interés en Energías Renovables” liderado por el profesor Carlos Sánchez lleva 15 años investigando el almacenamiento de hidrógeno en distintos materiales. El Magnesio es abundante, barato y es capaz de absorber grandes cantidades de hidrógeno, en torno al 7,6% de su peso.

La mezcla de los dos elementos (Hidrógeno más Magnesio) produce hidruro de magnesio. Este tipo de almacenamiento aún presenta un inconveniente, la extracción posterior del hidrógeno necesita de grandes temperaturas para un vehículo, unos 300º centígrados.

Para solucionar este problema el equipo de investigación está desarrollando unas láminas de magnesio de dimensiones nanométricas (decenas de nanómetros de espesor), que permitirán reducir la temperatura necesaria, tanto para la absorción como la extracción del hidrógeno almacenado en las partículas de magnesio, a 100 º centígrados.

Se trata de unos resultados prometedores que aún deben mejorar y que abren nuevas posibilidades para que los vehículos de hidrógeno mejoren en autonomía y seguridad.

Fuente: Universia

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO