Primas de más, ¿quiénes son los culpables?

SedigasHoy ha trascendido a los medios de comunicación una noticia realmente sorprendente, denunciada por Sedigas, como es la confirmación de que que, según la propia UE considera, España no tendrá problemas para superar el índice del 20% de renovables, situándose según las previsiones en el 22,7% para el año 2020, con lo que el asunto estaría más que zanjado y se evitarían amonestaciones. Hasta ahí, todo perfecto.

Sin embargo, lo que me ha llamado mucho la atención es que numerosos economistas, tras analizar ese “excedente” del 2,7% sobre el objetivo original, han puesto el grito en el cielo; y lo han hecho para denunciar que debido a ese “margen de error”, el consumidor tendrá que abonar, de una forma u otra, nada más y nada menos que 3.700 millones de euros, en concepto de primas que se han estado dando para financiar las renovables.

Mi pregunta al hilo de esto es sencilla: ¿realmente queremos pararnos en el 20%, o buscamos un modelo energético que esté, simplemente, basado en energías renovables? Entiendo que en un contexto de crisis económica nadie quiere pagar un céntimo de más en su factura de la electricidad, pero lo que no tengo tan claro es el hecho de que se les haya explicado a los ciudadanos que, con tiempo y esfuerzo, si financiamos un modelo basado en energías renovables, acabaremos logrando reducir muchísimo más el margen a pagar… y bueno, si hacemos el sencillo cálculo de dividir ese coste entre toda la población que actualmente tiene censada España, veremos que el montante a abonar es en total de 8€/persona. ¿Es para ponerse así?

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO