De recortes e inversiones

Parece que durante el último mes, que ha sido espectacular en lo relativo a noticias de hidrógeno y energías renovables, la información nos obliga a plantearnos si estamos avanzando por el camino correcto, el de los recortes, o deberíamos apostar por otro completamente diferente, que es el de las inversiones.

Para tener una referencia, creo que es justo decir que los países en los que más se ha recortado en I+D en los últimos años, peores consecuencias ha tenido la crisis económica (buenos ejemplos de ello son Italia y España); mientras tanto, en otras naciones como Japón o Estados Unidos, cuya gestión es compleja, el camino de las inversiones les ha llevado a un nuevo nivel, en el que tras un gasto significativo, han dado lugar a todo un nuevo negocio, que es el de la automoción sostenible. Entonces, ¿por qué en España no hacemos lo mismo? Porque aunque parezca mentira, parece que lo que más importa son los resultados a corto plazo, y no el desarrollo de ideas que, con el tiempo, generan riqueza (los conocidos como “empleos verdes”).

Por suerte para nosotros, España todavía es una excepción, ya que con muy poco dinero, algunos centros de investigación del hidrógeno radicados aquí producen auténticas joyas de la ciencia. Ahora sólo falta que, antes de que sea tarde y nos pasen la factura, tomemos el camino adecuado, invirtamos para no tener que recortar, y desarrollemos una sociedad más sostenible de paso, que tampoco está de más.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO