Samsoe, la isla ecológica

Samsoe

Como objetivo optimista, la Unión Europea preve que para el año 2020 el 20% de las energías consumidas provengan de fuentes renovables, ¿pero si en lugar del 20% pudiéramos llegar mas lejos?. En la isla de Samsø (Samsoe), se ha pasado de la dependencia casi exclusiva de los combustibles fósiles, a exportar energía eléctrica sobrante proveniente de fuentes renovables.

Samsoe es la única isla con 100%  energía de procedencia renovable, un reto iniciado hace ya diez años por el gobierno Danes. Los aerogeneradores, una planta solar y la combustión de biomasa, cubren las necesidades energéticas de sus mas de 4000 habitantes, además cuenta con otros diez aerogeneradores en alta mar, mas eficientes, lo que hace que transfiera el 40% de su producción a la red eléctrica nacional.

El triunfo de esta isla se debe desde el principio a la participación ciudadana, se organizaron reuniones informativas y surgieron algunas cooperativas para la compra de los aerogeneradores. Poco a poco los generadores tradicionales de gasóleo fueron sustituidos por bombas de calor, paneles solares, aerogenerdores y micro-aerogeneradores.

La calefacción y la distribución de agua caliente se solventó con varias centrales de biomasa  que quema virutas de paja y una central de biogas. Incluso los vehículos han sido modificados para que consuman aceite de canola.

Lo que en principio era una idea y poco más, se convirtió en motivo de orgullo de los habitantes de esta isla, un ejemplo claro es el electricista Brian Kjær que instaló una pequeña turbina en el patio trasero de su casa y actualmente produce mas energía de la que su familia puede consumir. Este remanente que actualmente utiliza para calentar un tanque de agua, algún día y según sus palabras, le gustaría utilizarlo para producir hidrógeno.

Fuente: The New Yorker

Foto: m.prinke

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO