Tendencias de Cosmocaixa

La Obra Social de la Caixa acaba de hacer públicos los seleccionados para los premios Ecotendencias Cosmocaixa, en los que se seleccionan proyectos que, integrando las energías renovables a la sostenibilidad, busquen hacer de nuestra sociedad un lugar mejor para vivir, donde el medio ambiente esté mejor considerado y, sobre todo, más protegido.

Ha sido precisamente en ese contexto d0nde han premiado una propuesta muy interesante, que consiste en el microcoche Alhymotion, una suerte de vehículo de pequeñas proporciones que, pese a ser un coche eléctrico, se alimenta a través de hidrógeno. Pero no pensemos que se trata del clásico combustible de hidrógeno, no, sino que que aprovecha los residuos de aluminio y agua para generar su movimiento; ha sido desarrollado por investigadores de la UPC y la UAB, subvencionados y respaldados por la empresa Reflectia. Del proceso que generan a través de una reacción se obtiene electricidad, que a su vez es aprovechada para alimentar una batería de célula de hidrógeno, con la que se consigue que el automóvil se desplaza sin emisiones de ningún tipo. La propuesta resulta muy útil, ya que podría ser la solución definitiva al problema que actualmente tenemos con la gestión del aluminio, y que de esta forma podría ampliar, y mucho, su ciclo vital.

Me parece muy positivo que las buenas ideas sean promocionadas por entidades privadas, pero lo cierto es que me gustaría ver que, ahora que estos premios se han hecho tangibles, alguna institución pública recoge el testigo para garantizar su continuidad.

 

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO